Lady GaGa: A algunos les gusta el pop

Ella puede idolatrar a Andy Warhol, pero su nostalgia pop intelectual está lejos de ser una fábrica.

Casi nadie prestaba atención a mi escritura musical hasta que comencé a reseñar conciertos de artistas pop como los Backstreet Boys y Celine Dion. De repente estaba en KIRO con Luke Burbank discutiendo si sentía que estaba “nadando contra la corriente” cubriendo la cultura popular convencional para un semanario alternativo. De hecho, no lo había considerado hasta entonces, pero planteó un buen punto. Seattle, como muchas ciudades, le tiene un miedo atroz a la música pop. Sus fanáticos se escondieron hace mucho tiempo después de los constantes abusos de músicos y snobs de la música por igual.

Pero todavía hay esperanza para los valientes y descarados adoradores del pop. A principios de este año, una artista relativamente desconocida llamada Lady GaGa (Stefani Germanotta) irrumpió en Neighbours sin previo aviso, infiltrándose en el club con un set que sonaba como una mezcla de Billy Idol, Madonna y Peaches pinchada por un DJ borracho. Llevaba una peluca rubia platinada y un traje rojo de American Apparel tan ajustado que podría desencadenar una infección por hongos. Parecía Ziggy Stardust con tacones de prostituta y electrizó a la multitud. “La música pop nunca será vulgar, al menos no en mi escenario”, concluyó GaGa con una sonrisa.

La artista criada en Nueva York ha hecho de ese sentimiento su mantra en una carrera musical que seguramente alcanzará una gran popularidad ahora que lanzó su álbum debut The Fame y está de gira por todo el país con New Kids on the Block. Incluso (sabiamente) se hizo amiga del célebre bloguero Perez Hilton, cuyas efusivas publicaciones en la Web la ayudaron a catapultar su éxito en Internet. Pero GaGa es consciente de que todavía tiene mucho trabajo por hacer, dada nuestra aversión a la música pop. Y ella está lista para el desafío.

“Tengo una fascinación con Andy Warhol y la forma en que quería hacer arte comercial que se tomaba tan en serio como las bellas artes”, dice GaGa. “La música se ha vuelto tan pretenciosa que ahora es casi rebelde ser un artista pop. Muchas bandas de indie-rock y cantautores tienen este dedo medio en el mundo del pop y los sellos discográficos.

“Ha habido mucho daño en los últimos 30 años con artistas que dicen que la música pop apesta. Es vulgar, fabricado, falso, plástico… Dicen que tenemos que volver a la ‘música real’, así que hemos tenido que escuchar a algunos cantautores y bandas de indie-rock realmente deprimentes”.

El viaje musical de GaGa comenzó más glamoroso que tortuoso. Nunca vivió en una furgoneta ni le pisotearon el corazón. Antes de mudarse a Los Ángeles para grabar un disco en solitario, fue una figura popular durante varios años en la escena de clubes de Nueva York. Ella y la DJ Lady Starlight del Lower East Side organizaron una fiesta semanal llamada «New York Street Revival and Trash Dance» en la que interpretaron éxitos de los años 70 y 80. Sus escandalosas actuaciones incluyeron encender latas de laca para el cabello y bailes gogó coreografiados. Se corrió la voz de que los dos estaban atrayendo multitudes masivas a lugares como Mercury Lounge, Bitter End y Rockwood Music Hall, y fueron invitados a tocar en el Lollapalooza del año pasado. Allí, GaGa recibió excelentes críticas y una citación por exposición indecente. Cuando menciono el incidente, ella responde: “Es un festival de música. Todo el mundo estaba consumiendo drogas. Creo que mi novia en realidad tenía drogas en el bolsillo. y arrestaronyo por usar hot pants? Fue ridículo.

El álbum de GaGa, The Fame , exuda la audacia y la extravagancia que ella hace en persona. Es una reminiscencia de la forma en que Madonna, en la era de Like a Virgin, utilizó la música pop para ser provocativa, inteligente y contagiosa. Canciones como «Poker Face» y «LoveGame» son Europop trashtastic, mientras que «Boys Boys Boys» es la respuesta del pop al notorio éxito de Mötley Crüe. Lo más revelador es la canción «Paparazzi», en la que GaGa canta sobre su deseo de cortejar a las cámaras y encontrar la fama: «Soy tu mayor fan/Te seguiré hasta que me ames/Papá, paparazzi». El tema que se encuentra en lo más profundo del corazón amante de la música disco de GaGa es que, en última instancia, desea ser un ícono del pop, al igual que su inspiración, Warhol.

Los videos y presentaciones en vivo que acompañan a la música de GaGa presentan su bebida de champán, jugando al strip póquer y montando ballenas inflables. Durante “Beautiful, Dirty, Rich”, una canción que rinde homenaje al comportamiento frívolo prominente entre las multitudes del Lower East Side, GaGa prende fuego a billetes de $ 100 y se los mete en la boca.

“Es arte escénico”, dice GaGa. “Gran parte de lo que hago es mucho más que solo la música. Diseño la ropa, la utilería y la dirección creativa. para mi lo es todo Quiero que mis fans tengan imágenes muy específicas en su cabeza cuando escuchan la música.

“Quiero inculcarle a la gente que la música pop es un arte legítimo cuando se hace bien. Una buena canción pop se puede tocar en cualquier parte del mundo para cualquier tipo de persona, y hará que quieran levantarse y bailar. Nos guste o no, es un género increíblemente poderoso”.

Fuente

By: tony No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *